Las 6 semejanzas entre la Anorexia y la Bulimia.

Escrito por Antonia Lafoz el . Publicado en Psicología Online

Trastornos alimentacionEn ocasiones, existe una cierta confusión a la hora de diferenciar las características de las personas que sufren anorexia y bulimia, ya que presentan diversas similitudes a lo largo del desarrollo del trastorno y, además, un grupo numeroso de pacientes anoréxicas desemboca en un trastorno bulímico. En un próximo artículo ecplicaremos cuales son sus diferencias.

 Semejanzas:

 ✔ Ambas utilizan su peso y su figura como base de su valía personal. Los dos grupos de pacientes piensan que la delgadez les va a resolver todos sus conflictos y que la “gordura” es lo peor que les puede pasar. Esta focalización en la comida y el cuerpo les hace perder interés por cualquier otra cosa. Lo demás, es menos importante o no tiene importancia ninguna. Prefieren estar enfermas a no estar delgadas.

✔ Ambas pueden tener comportamientos purgativos. Aunque las conductas purgativas que ocurren tras el atracón son requisito indispensable para diagnosticar el trastorno bulímico, existe a su vez un grupo de pacientes anoréxicas, llamadas purgativas, que realizan este tipo de conductas tras haber ingerido mínimas cantidades de comida.

✔ Ambas tienen una forma de pensar perfeccionista, dicotómico, sin un punto de referencia intermedio entre el todo y la nada. Los errores se consideran fracasos catastróficos sin posibilidad de solución. Durante el trastorno, tienen dificultades muy importantes en la percepción y en la aceptación de su talla y su peso y su mente se llena de pensamientos obsesivos acerca de la comida y temas relacionados.

✔ De todas las actitudes que adoptan las pacientes en su existencia, el perfeccionismo, la búsqueda obsesiva por lograr “no cometer error “, es la característica esencial de los trastornos y está siempre presente en ambos grupos de pacientes. La paciente va a pedir continuamente certidumbre total en variables que nunca pueden ser totalmente ciertas. No podemos nunca decir a la paciente. “si comes según las recomendaciones alimentarias no caerás en la bulimia…”, “no te engordarás”. Aunque sea mínimo el riesgo, la paciente anoréxica no está dispuesta a correrlo y no da el paso a mejorarse. Y la paciente bulímica no se lo cree y sigue purgándose. Es, este miedo al descontrol, lo que les ata a la patología.

✔ Ambas tienen una gran inseguridad interior, son muy autocríticas y buscan una perfección inalcanzable en todo lo que hacen.

Share on TumblrShare via email

Causas de la Eyaculación Precoz.

Escrito por Alejandra Mencias el . Publicado en Psicología Online

Eyaculación precozSe considera eyaculación precoz, según las clasificaciones diagnósticas, a la “eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante, o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee”.

Sin embargo, a los terapeutas sexuales no nos gusta hablar de eyaculación precoz ni considerarla como un trastorno, ya que, en realidad, no lo es: La eyaculación, evolutivamente,  ha tenido que ser rápida (una cópula rápida prevenía de posibles peligros ante depredadores o un gasto excesivo de energía). Culturalmente, se ha fomentado la rapidez (por ejemplo, masturbarse rápidamente para que no fueran “pillados”).

Así pues, la eyaculación sólo representa un problema cuando escapa al control del hombre y ocurre antes de que éste lo desee y le causa frustración.

Entonces, si  usted no está cómodo con sus tiempos de eyaculación y siente que se escapa a su control y, por tanto, quiere alargar los tiempos entre la excitación y la eyaculación y aprender a controlarlos, existen técnicas que los terapeutas podemos enseñar , tanto individuales como en pareja,  para aprender poco a poco a manejar el control de la eyaculación.

Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que, normalmente, este tipo de situación genera ansiedad en el hombre, sobre todo cuando está en pareja y esa ansiedad no hace más que acelerar el reflejo eyaculatorio, con lo que, además, y probablemente antes de trabajar con las técnicas físicas, hay que trabajar el papel que juega esa ansiedad en el mecanismo eyaculatorio, desmitificar y erradicar los miedos que rodean todo el proceso de la relación sexual, que puede llegar a verse como generadora de ansiedad a largo plazo, tanto para el varón como para la pareja en sí.

Share on TumblrShare via email

4 consejos para pasar tiempo de calidad con nuestros hijos.

Escrito por Lorena Gonzalez el . Publicado en Psicología Online

Padre e hijoLa llegada de un hijo a la familia no es tarea fácil. La demanda que genera su cuidado hace que muchas personas se sientan desbordadas. Por ello, trabajar y pasar tiempo fuera de casa supone para muchos un desahogo importante.

Hoy en día son muchos los padres que mantienen su estructura de vida igual que la tenían antes de la llegada de un niño, con lo cual, el tiempo que se le dedica es muy limitado. El trabajo, deporte y actividades personales, así como las tareas propias del niño (colegio, clases extraescolares o tareas para casa), hacen que el tiempo en familia sea muy poco.

Hay muchos padres que intentan suplir con regalos o premios sus ausencias, pero nada es comparable a pasar un rato con papá y mamá. Se sabe que los pequeños prefieren, con diferencia, pasar tiempo con sus padres antes que tener el mejor juguete.

Sin embargo, la conciliación laboral con la personal a veces no es suficiente para dar tiempo de calidad a nuestros hijos. Se sabe que la mayoría de los padres hacen muchas otras cosas (chatear, leer el periódico, navegar por Internet, etc.) a la vez que estar en familia. Por ello, si queremos que el tiempo con nuestros hijos sea realmente satisfactorio y gratificante para ambos recomendamos:

- Resérvate un tiempo para ellos y respétalo. Por ejemplo: de 19 a 20 horas.

- Desconéctate de Internet, olvídate del teléfono y céntrate en la actividad que estés realizando con ellos.

- Interésate por lo que han hecho durante el día, visita su cuarto, o, simplemente, acompáñale mientras hace sus tareas.

- Dedícale un tiempo a la semana a jugar con él, a hacer su actividad favorita y realiza ocio en familia.

Share on TumblrShare via email

Los 7 Tipos de Amor.

Escrito por Alejandra Mencias el . Publicado en Psicología Online

Tipos de Amor

«Sin expresión, hasta el amor más grande puede morir».

 

Según esta teoría de  Robert Sterberg, el amor se plantea  como una entidad formada por tres componentes diferenciados:

- LA INTIMIDAD, que se entiende como los sentimientos dentro de la relación que promueven el acercamiento, la conexión y el vínculo.

- EL COMPROMISO, la decisión de estar  con otra persona y el compromiso de permanecer con ella y mantener ese amor, así como promover proyectos juntos.

- LA PASIÓN, como ese estado de deseo de unión con el otro, expresión de deseos y necesidades personales  como la autoestima o la satisfacción sexual.

A partir de estos tres componentes y sus combinaciones, se forman diferentes etapas, fases o estadios del amor:

1. Cariño: Constituido sólo por la intimidad, sin pasión ni compromiso. Es similar al proceso de la amistad.

2. Encaprichamiento: Sólo lo forma la pasión. No existe un vínculo con la otra persona ni necesidad o intención de permanecer con ella en el futuro.

3. Amor vacío: Formado sólo por el compromiso; no hay pasión porque nunca la hubo o porque desapareció con el tiempo. Tampoco hay intimidad pero no existe deseo o intención de romper la unión entre los miembros de la pareja.

4. Amor romántico: Pasión+intimidad. Hay pasión y vínculo pero no permanencia o continuidad de la relación. Un ejemplo sería un amor pasajero de verano.

5. Amor sociable: Intimidad+compromiso:

Share on TumblrShare via email

¿ Qué son los Trastornos de Alimentación ?

Escrito por Antonia Lafoz el . Publicado en Psicología Online

Trastornos alimentacionLos Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) constituyen un grupo de trastornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante la ingesta alimentaria o la aparición de comportamientos de control de peso. Esta alteración lleva como consecuencia problemas físicos o del funcionamiento psicosocial de la persona que los sufre. Son trastornos originados por la interacción de causas biológicas, sociológicas, familiares y psicológicas.

Las personas que desarrollan un TCA tienden a ser introvertidas, sensitivas, perfeccionistas, obsesivas, aisladas o impulsivas, y su valía personal y autoestima depende de su apariencia corporal. Intentan utilizar el control del peso y la manipulación de la ingesta para obtener la seguridad relacional deseada,  desarrollando la idea de que la pérdida de peso o la consecución de un cuerpo perfecto, les aliviará del malestar, los sentimientos de inseguridad y su disforia.

 Es frecuente que las personas que sufren un TCA, se hayan desarrollado en familias que tienen  grandes dificultades para conocer, aceptar y tolerar sus emociones y sentimientos,  y en las que la  apariencia ocupa un lugar privilegiado. Las normas que rigen cómo debe expresar uno su apariencia ante los demás son más importantes que los sentimientos, y la buena apariencia es sinónimo de valía personal.

Share on TumblrShare via email
Icon Terapias
365 días al año
Icon Compromiso de confidencialidad
Icon Cancelación hasta 24 horas sin cargo
Icon Pagos Aceptados
Visa y PayPal